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Arquitectos: OMA
- Área: 7425 m²
- Año: 2020
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Fotografías:Killian O. Sullivan, Laurian Ghinitoiu, Liz Finlayson/Vervate
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Proveedores: Hunter Douglas, Coba Flooring, Conder Allslade, Creagh Concrete, Designworks Tiles, Elefant Gratings, Fieldform, Forbo Flooring Systems, GE Door, Galldris, Hunter Douglas Architectural (Europe), Linit, Pura Facades, Schüco, Taylor Maxwell, Timco Wood, Togoma
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela de Ciencias y Deportes de la Universidad de Brighton desafía el carácter convencional de los edificios educativos –aquellos caracterizados por sus interminables pasillos vacíos y su predominante silencio-. Observando que los procesos de aprendizaje tienen lugar tanto fuera como dentro del aula, el diseño articula una nueva idea de espacio educativo que refuerza la interacción y el intercambio, combinando dos departamentos de la universidad para crear un edificio vibrante donde las actividades no se encuentren necesariamente reguladas por el horario escolar.
¿Por qué aislar el departamento de ciencias del departamento de deportes? En este proyecto, ambos programas se fusionan en un único volumen lineal, situado al margen de un gran campo de juego. Los espacios deportivos principales se encuentran en el mismo nivel que este campo. El departamento de Ciencias, que incluye aulas, laboratorios y un invernadero, se extiende sobre los espacios deportivos como un puente. Las fachadas retoman, en parte, el ritmo regular de las viviendas implantadas frente al nuevo edificio. La azotea ofrece una vista panorámica de North Sea.
Estimular la comunicación y los vínculos sociales entre los estudiantes fue central en el desarrollo conceptual del proyecto: un espacio abierto y generoso destinado al ocio y el descanso fuera de las aulas crea un espacio que deja lugar tanto para la interacción informal como para el estudio privado. Los cambios de nivel, las grandes escaleras y los cristales conectan visualmente las actividades de cada departamento, desencadenando intercambios inesperados entre las diferentes disciplinas. De la misma manera, los sectores individuales del edificio se articulan entre sí: una pista de carreras interior localizada en la planta baja es visible desde los niveles superiores, las aulas poseen ventanas de piso a techo e incluso las campanas de gases de los salones de química se construyeron con materiales transparentes, permitiendo que las personas que circulan por los pasillos puedan ser testigos de los experimentos en curso.
OMA se embarcó en el diseño del proyecto luego de ganar el concurso organizado por la universidad de Brighton en 2013. El mismo había sido lanzado con el objetivo de ampliar la Escuela de Ciencias –específicamente el número de laboratorios-, y generar una nueva instalación deportiva de vanguardia que fomentara el talento y el bienestar físico. En el pliego original de condiciones del concurso, el Centro Deportivo y el Departamento de Ciencias habían sido presentados como dos proyectos separados. Después de una actualización en 2013 y la organización de una segunda fase para el concurso en 2014, se aprobó el proyecto y la construcción comenzó en 2017. El edificio se realizó con un presupuesto total de 36.700.000 libras esterlinas.
Fundada en 1845, la universidad de Brighton es un colegio privado y mixto en Brighton, Inglaterra, que a lo largo de los años ha cimentado su reputación, posicionándose como uno de los principales colegios de Gran Bretaña. El campus consta de dos áreas: un sector histórico, compuesto por edificios catalogados de Grado II, diseñados por Sir Gilbert Scott y Sir Thomas Jackson en el siglo XIX; y el campo de juego, bordeado por edificios de los años 70 y 80, donde se encuentra la nueva construcción.